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Come bonito: ¡juventud en cada comida!

No es ningún secreto que comer alimentos saludables y nutritivos tiene un efecto anti-aging en la piel, pero ¿cómo?

Le preguntamos al Doctor  Bernd Kleine-Gunk, experto antienvejecimiento y presidente de la prestigiosa Sociedad Alemana de Medicina Antienvejecimiento algunos consejos para reducir la glicación, la oxidación y la disminución de la actividad celular gracias a la nutrición.

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 Todo se reduce al equilibrio. Comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y reducir el estrés pueden ayudar a combatir todos los signos del envejecimiento en todo el cuerpo, incluida la piel. “La piel es muy especial. No es solo nuestro órgano más grande, sino también la barrera entre el cuerpo interno y el mundo exterior” explica el Dr. Kleine-Gunk.  El envejecimiento de la piel se puede tratar con cosméticos de alta calidad, pero la belleza comienza desde el interior, por lo que también hay cosas que podemos hacer todos los días para frenar el proceso de envejecimiento de forma natural. 

Alimentos a los que debemos decir NO:

¡El número 1 es el AZÚCAR! La glicación es uno de los mayores enemigos antienvejecimiento y el mayor culpable de glicación que existe ¿es? ¡EL AZÚCAR! Evita o reduce el azúcar, que el Dr. Kleine-Gunk identifica como “definitivamente un contribuyente principal del envejecimiento de la piel”. Cambia los refrescos azucarados y los zumos de frutas procesados por agua mineral o té sin azúcar. O prueba sustitutivos del azúcar "más saludables" que también agreguen nutrientes, como el azúcar de coco, el cacao (con moderación, por supuesto), pero también el té de matcha e incluso las especias (canela, nuez moscada, anís estrellado, cúrcuma...) que le dan sabor a los platos principales y postres.

ALIMENTOS PROCESADOS “Mientras más procesados estén nuestros alimentos, menos fitonutrientes y vitaminas contendrán. Así que quédate con la comida natural y preferiblemente ecológica”, dice el Dr. Kleine-Gunk.

Alimentos a los que debemos decir SÍ:

¡GRASAS! Cambia las grasas “malas”, como las de los alimentos fritos o procesados, por grasas “buenas”, como los ácidos grasos omega-3 o las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva, del aguacate o del pescado.

¡VERDURAS! Los contenidos de vitaminas y fitonutrientes de las verduras tienen un índice glucémico bajo y están repletas de vitaminas y minerales que mejoran la salud de la piel. Si es posible, opta por verduras ecológicas y sin procesar.

ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES Alimentos ricos en antioxidantes como el té verde, la cúrcuma, las nueces, la cebolla, el ajo, la zanahoria, el tomate, la manzana, el limón, el brócoli, el pimiento y las uvas negras ayudan a reducir el estrés oxidativo.

¡PLACER! No te olvides de añadir una cucharada de placer a todo lo que comes y tómate el tiempo necesario para disfrutar de la comida con el fin de digerir mejor y evitar comer en exceso. “Si comes suficientes cosas sanas, tu cuerpo puede soportar muy bien un poco de comida no tan saludable, siempre y cuando no exageres. Mantenerte sano y comer saludablemente nunca debería significar perder la alegría de vivir...” dice el Dr. Kleine-Gunk.  

 
Mantenerte sano y comer saludablemente nunca debería significar perder la alegría de vivir...

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